Master Brand

Adoptar un perrito o gatito: preguntas frecuentes

Compartir en
Intro Text
Si estás pensando en adoptar un cachorro, ya sea perrito o gatito, recurrir a un centro de rescate podría ser la opción adecuada para ti. Entérate de todo lo que necesitas saber acerca de adoptar un compañero de vida en una de estas organizaciones.
Content
Image
Un perro y un gato juguetones, echados al borde de la cama

¿Rescatar a un cachorro podría ser una opción adecuada para ti? Entérate de lo que necesitas saber con nuestra lista de preguntas frecuentes acerca de la adopción.

¿Por qué debería rescatar a un cachorro?

Adoptar una mascota de un refugio o centro de rescate, en vez de comprar un cachorrito de un criador, es una opción fabulosa por varios motivos:

  1. Le ofreces un hogar permanente a un animal sin casa.
  2. Salvas vidas, porque liberas espacio en el centro de rescate para poder recibir aún más perritos o gatitos que necesitan albergue.
  3. Los centros de rescate ponen mucha atención en encontrar el hogar adecuado para cada animal y el animal adecuado para cada hogar.
  4. El costo inicial de adoptar una mascota por lo general es menor que comprarla con un criador, además de que el dinero se destina a apoyar al centro y ayudar a otros gatitos y perritos.

¿Debería de preocuparme acerca de la salud de un animal rescatado?

En los centros de rescate, las mascotas adoptables reciben alimento y refugio, a los cachorros se les hace un chequeo de salud completo, se les administra tratamiento de rutina contra parásitos (pulgas, garrapatas y lombrices intestinales) y se les aplican sus primeras vacunas.

La mayoría de los animales de los centros de rescate suelen estar castrados, si tienen la edad suficiente para ello; si no, el centro suele establecer la esterilización como condición para darlo en adopción. Los centros de rescate también suelen informarte cualquier problema de salud que el animal tenga o haya tenido, y muchos centros no dan en adopción cachorros cuya salud no sea buena.

¿Qué edad debe tener un gatito o perrito de un centro de rescate para poder llevármelo a casa?

Los cachorros, sean gatitos o perritos, por lo general pueden darse en adopción tras cumplir 12 semanas de edad. La edad exacta puede variar un poco de un centro a otro, pero ese suele ser el promedio. Idealmente, el cachorrito debe estar con su madre en el centro de rescate hasta que cumpla esa edad.

Recuerda que quizá tengas la oportunidad de adoptar a la madre junto con la cría. Un gato o perro adulto probablemente sea más tranquilo que un cachorro y puede aportar mucho cariño a tu hogar.

¿Cómo puedo encontrar la mascota correcta para mi familia y mi estilo de vida?

El centro de rescate te ayudará a identificar el perro o gato adecuado para ti. Todo centro de rescate desea un desenlace feliz para todos sus animales, y la clave es encontrar el animal correcto para el hogar correcto.

Muchos centros de rescate tienen galerías de fotos en sus sitios web, donde puedes ver los animales que están disponibles en adopción. Además, muchos centros ofrecen servicios de asesoría con expertos que te ayudan a identificar la mascota ideal para ti.

Para identificar la mascota más afín a ti, en el centro te harán preguntas acerca de tu casa, del estilo de vida de tu familia y de lo que estás buscando. Es probable que inviten a todos los miembros de tu familia a visitar a los perritos y gatitos en el centro de rescate para asegurarse de que tengan “buena química” con la mascota que desean adoptar.

Si tengo hijos pequeños, ¿aun así puedo adoptar un perrito o gatito?

Los huesos de los perros y gatos jóvenes son frágiles, pues aún se están desarrollando, y eso los hace vulnerables a las manos juguetonas o a los apretones demasiado entusiastas. En consecuencia, algunos centros de rescate tienen ciertas condiciones con respecto a dar cachorros en adopción a familias que tengan niños de corta edad.

Sin embargo, muchos centros de rescate estarán felices de entregar cachorros a familias con niños pequeños, aunque es probable que pidan que toda la familia visite antes el centro para que conozcan a su posible futura mascota.

Como regla general, es muy recomendable supervisar en todo momento a los bebés y a los niños en edad de aprender a caminar cuando estén cerca de perros o gatos. Si tienes alguna preocupación al respecto, quizá desees esperar hasta que tu peque tenga cinco años o más para que puedas hablarle acerca de cómo tratar adecuadamente a una mascota.

¿Qué otras opciones tengo, además de los centros de rescate de mascotas?

Por supuesto, hay otras opciones disponibles para conseguir un cachorrito además de los centros de rescate, y la decisión que tomes al respecto es muy personal. Por ejemplo, los criadores reconocidos y certificados son siempre una opción para conseguir una nueva mascota, o quizá conozcas amigos o vecinos que tengan una camada de gatitos o perritos que deseen dar en adopción. En este caso, recuerda no separar al gatito o perrito de su mamá con demasiada antelación (por ejemplo, no antes de que cumpla 12 semanas). También necesitarás llevar al cachorro al veterinario para que le hagan un examen general de salud, le apliquen vacunas, lo desparasiten y (cuando el gatito o perrito tenga edad suficiente) lo esterilicen

Compartir en