Master Brand

Cómo alimentar a un cachorro: consejos esenciales sobre nutrición

Compartir en
Intro Text
Conoce cómo proporcionarle a tu perrito o gatito una dieta equilibrada y nutritiva, cada cuándo alimentarlo y qué alimentos debes evitar darle.
Content
Image
Cachorrito y gatito

Para desarrollarse bien, los perritos y los gatitos dependen de una dieta equilibrada que debe modificarse de acuerdo con su edad y su etapa de vida, a pesar de que las necesidades nutricionales de cada uno pueden ser diferentes. Elegir una dieta saludable y nutritiva para tu nuevo cachorro, sea perrito o gatito, te ayudará a sentar las bases para que crezca fuerte y sano.

Dieta equilibrada para cachorros

En lo que respecta a cachorros felices y saludables, una dieta completa y equilibrada es esencial. Al elegir un alimento para cachorro, necesitarás considerar los ingredientes, las porciones y la calidad del alimento. Las siguientes pautas te serán de utilidad.

Fórmulas para cachorro

El alimento comercial nutritivo y de calidad premium desarrollado específicamente para cachorros proporciona todos los nutrientes necesarios que necesita tu perrito en esta etapa de rápido crecimiento.

Agua limpia

Darle agua limpia y fresca es esencial. Evita darle leche, porque puede provocarle diarrea. Recuerda cambiar con regularidad el agua del bebedero, pues no debe quedarse ahí durante más de un día.

Evita darle comida de humanos

Alimentarlos con comida de humanos es una causa frecuente de problemas de la piel, alergias y obesidad en los perros. Los alimentos grasosos de consumo humano, como las salchichas y el tocino, son causas comunes de pancreatitis en los perros y deben evitarse.

Ya que hablamos de alimentación: Asesórate con un especialista en salud de mascotas sobre la forma de mantener sanas la dentadura y las encías de tu cachorro. Las dietas especiales, los premios de cuidado oral y la limpieza dental en casa son formas excelentes de hacer que tu cachorro tenga dientes fuertes y sanos, y debes mantener los hábitos de limpieza durante toda su vida.

Frecuencia con la que debes alimentar a tu cachorro

Reparte las comidas en lapsos uniformes a lo largo del día; cuando cambies la dieta de tu cachorro o empieces a darle alimento de adulto, hazlo gradualmente en el transcurso de una semana para evitar que sufra problemas estomacales.

Estas son algunas pautas generales para establecer un plan de alimentación para cachorros que ya no toman leche materna.

  • Tres o cuatro comidas al día hasta que el cachorro cumpla 12 semanas de edad
  • Dos o tres comidas al día para cachorros de hasta seis meses de edad
  • Una o dos comidas al día para cachorros de más de seis meses de edad

Alimentos que no debe comer tu cachorro

Darle a tu cachorro alimentos distintos de las fórmulas especiales para cachorro puede provocarle problemas de salud. No le des a tu cachorro estos alimentos:

  • Alimento para perro adulto (no tiene los nutrientes adecuados para un perro que está creciendo)
  • Sobras de comida (tienen demasiada grasa)
  • Huesos cocinados (pueden fracturarle los dientes y perforar sus intestinos)

Además, debes evitar que coma los siguientes alimentos, pues son tóxicos para los perros

  • Chocolate
  • Cebolla
  • Ajo
  • Aguacate
  • Nueces
  • Uvas

Las golosinas hechas a base de hígado son mucho más saludables para tu perro que los bocadillos de consumo humano y le resultarán igual de sabrosas.

Image
Gatito corre por la hierba

Para que un gatito se desarrolle bien, necesita una dieta completa y equilibrada

Como en el caso de los perros, es necesario considerar las necesidades especiales de los gatitos con respecto a los nutrientes que consumen en su dieta y a la frecuencia con la que debemos alimentarlos.

Para ayudarle a tu gatito a crecer bien y a gozar de buena salud a lo largo de su vida, sigue estas pautas sobre su nutrición.

Fórmulas para gatito

Durante su primer año de vida, la dieta más nutritiva que puedes ofrecerle es el alimento formulado especialmente para gatitos.

Porciones pequeñas en cada comida

Dale porciones pequeñas con regularidad. No lo alimentes de más, pues el exceso de comida puede provocarle diarrea , vómito y sobrepeso.

Agua fresca

Asegúrate de que tu gatito siempre tenga acceso a agua fresca y cámbiasela con frecuencia.

Un lugar tranquilo y seguro para comer

Alimenta a tu gatito en un lugar limpio, seguro y alejado del ruido excesivo.

Pregunta a tu médico veterinario sobre el alimento más adecuado para tu gatito. Aunque la comida casera puede parecer una opción más nutritiva, carece de fuentes adecuadas de ácidos grasos omega-3 que sirven para el desarrollo del cerebro y de la vista, y puede provocar deficiencia de taurina, lo cual a su vez puede causar ceguera e insuficiencia cardíaca en los gatitos.

El alimento de calidad "Super Premium" para gatito tiene el equilibrio correcto de nutrientes esenciales, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Si deseas cambiar la dieta de tu gatito, hazlo gradualmente en el transcurso de una semana para evitar la posibilidad de que sufra irritación estomacal.

Frecuencia con la que debes alimentar a tu gatito

Establecer un plan de alimentación para tu gatito le ayudará a desarrollar buenos hábitos alimenticios de por vida y a evitar problemas de sobrepeso que pueden dañar su salud.

Este es un plan de alimentación sugerido para gatitos que ya no toman leche materna.

  • Tres comidas al día para gatitos de entre tres y seis meses de edad
  • Dos comidas al día para gatitos de seis meses de edad en adelante

Sin embargo, toma en cuenta que por nutrición animal, los gatitos siempre deben tener acceso libre a agua y alimento seco (croquetas)

Alimentos que no debe comer tu gatito

Para evitar posibles problemas de salud, no le des a tu gatito estos alimentos:

  • Leche y productos lácteos (muchos gatitos son intolerantes a la lactosa)
  • Atún (una dieta constante de atún puede causarle desnutrición e intoxicación con mercurio)
  • Sobras de comida y huesos (la grasa puede provocarle problemas digestivos, y los huesos pueden astillarse y causarle desgarros o congestiones intestinales)
  • Comida para perro, ni de cachorro ni de adulto (no contiene los nutrientes adecuados para los gatitos)

Algunos alimentos son tóxicos para los gatos (cachorros y adultos) y debemos evitar a toda costa que los ingieran.

  • Cafeína
  • Chocolate
  • Uvas y pasas
  • Cebolla y ajo

La nutrición es solo el primer paso para mantener saludable a tu nuevo cachorro. Busca asesoramiento veterinario para saber cuál es el mejor programa de vacunación para tu perrito o gatito, y comienza a aplicar un plan de protección y prevención contra parásitos para mantenerlo a salvo de posibles infecciones parasitarias en su nuevo hogar.

Etiquetas
Compartir en