Master Brand

Cómo comprar un cachorro de un criador acreditado

Compartir en
Intro Text
¿Estás listo para comprar un cachorro? Tener un cachorro quizá parezca una tarea abrumadora, pero todo el proceso puede ser una aventura sencilla y emocionante con los consejos y preparativos adecuados.
Content
Image
Dos cachorros jugando con un zapato

Si no estás seguro de que la adopción sea una buena opción para ti (consulta nuestra guía para adoptar un perro), la otra opción popular es comprar un cachorro de un criador ético. Decidir comprar un cachorro de un criador de perros es solo el primer paso de un largo proceso, tendrás que tomar muchas decisiones diferentes a lo largo del camino.

¿Cómo elegir el cachorro adecuado para ti?

A continuación, necesitarás considerar qué temperamento deseas que tenga tu perro. La raza del perro no es el único factor que define su temperamento; el temperamento es innato para cada perro y puede variar incluso entre los cachorros de una misma camada. Por ejemplo, un cachorro que se muestra dominante y agresivo, que quizá ladra o se impone sobre sus hermanos, puede ser más difícil de entrenar y controlar cuando crezca.

De manera similar, los cachorros nerviosos (los que ladran y enseguida se alejan ante personas u objetos nuevos) pueden ser más difíciles de entrenar en el futuro y quizá requieran más paciencia y cuidados. Una buena prueba del temperamento consiste simplemente en cargar al cachorro y observar qué tan rápido se calma. Si no deja de retorcerse para tratar de zafarse de tus brazos, podría ser un perro con temperamento nervioso.

Image
Cachorros labrador morenos chupando de su madre

 

¿Cómo identificar la raza de perro más adecuada para ti?

 

Razas aptas para familias

Las familias con niños pequeños deben elegir una raza que sea amigable, que tenga una personalidad relajada y que se sienta a gusto al estar rodeado de gente.

Estas son algunas razas aptas para familias:

  • Poodle
  • Golden retriever
  • Maltés
  • Cocker spaniel
  • Labrador

Razas para personas solas o familias en las que solo hay adultos

No siempre es así con cada perro, pero los perros de las siguientes razas tienden a ser más distantes y territoriales y están mejor adaptados para vivir en hogares de una sola persona:

  • Chihuahua
  • Chow
  • Shih tzu
  • Pekinés
  • Yorkshire terrier

Dedica un poco de tiempo a investigar las características de las razas de perros que estás considerando antes de comprometerte con una en particular.

Cómo encontrar un criador de perros acreditado

Algunos criadores llevan a cabo prácticas de crianza no éticas en lugares conocidos como “granjas de cachorros” o “fábricas de cachorros”. Suelen publicar sus cachorros en anuncios clasificados acompañados de un número de teléfono celular. Estos criadores tienen mala reputación porque crían perros de manera continua y sin ética, por mero lucro y a menudo en condiciones sucias, peligrosas e inadecuadas. Pide al médico veterinario que te recomiende criadores acreditados, o busca en línea criadores certificados con sitios web profesionales y referencias.

Es muy importante que te asegures de tener preparadas las preguntas adecuadas cuando visites a un criador para evitar apoyar a los criadores inescrupulosos y sin certificaciones.

La primera vez que te reúnas con el criador o visites su granja o perrera, hazle las siguientes preguntas.

  • ¿Dónde tienen al cachorro?
  • ¿Puedo conocer al resto de la camada?
  • ¿Puedo ver a los padres?
  • ¿Venden cachorros de más de una raza?
  • ¿Entregan un certificado de salud para cada perro adulto o cachorro? (Si no lo hacen, pregunta el motivo; el veterinario del criador debe haber extendido ese certificado).
  • ¿El perro tiene microchip? ¿Le pondrán microchip más adelante?
  • ¿Todos los perros que tienen están desparasitados?
  • ¿Qué edad tiene el cachorro [que deseas comprar]?
  • ¿Cuándo destetaron al cachorro?
  • ¿Qué vacunas ya le aplicaron al cachorro?
  • ¿Cómo han fomentado la socialización entre los cachorros?

Durante tu visita debes poder ver a los cachorros con su madre, idealmente mientras los alimenta. Esto te ayudará a conocer las condiciones en las que viven los cachorros.

También debes solicitar evidencia de que ambos padres han sido examinados por un médico veterinario que certificó que no tienen enfermedades ni trastornos heredables. La mayoría de los cachorros son pequeños, pero no todos los perros adultos lo son, así que quizá quieras revisar qué tan grandes son los padres antes de comprar sus cachorros. Así tendrás cierta idea del tamaño que alcanzará el cachorro cuando crezca.

El tamaño es más difícil de predecir si tu cachorro es de raza mixta, pues los genes de ambos padres contribuyen a determinarlo. Un dato que puede ser útil a la hora de hacer predicciones es que a los seis meses de edad casi todos los perros han alcanzado aproximadamente el 75 % de la altura máxima que alcanzarán (el porcentaje es menor en el caso de las razas grandes y gigantes).

Por último, asegúrate de realizar un contrato firmado que indique lo que pasará en caso de que no puedas quedarte con el perro, y que especifique tus responsabilidades y las del criador.

Pasos siguientes después de adoptar un cachorro

Tener un cachorro es una gran responsabilidad, y la cantidad de trabajo que requiere criarlo podría sorprender a algunas personas. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia estén de acuerdo y sepan bien qué hacer antes de recibir un cachorro en tu casa.

Si trabajas todos los días, necesitarás dedicar un poco de tiempo cuando el cachorro ya esté en casa para alimentarlo, entrenarlo para que aprenda dónde debe orinar/defecar y sacarlo a pasear. Los cachorros más jóvenes necesitan que los saquen a orinar/defecar por lo menos cada hora, dependiendo de su edad, así que prepárate para dormir menos hasta que el proceso de adaptación de tu cachorro esté completo.

También es buen momento para pensar en asegurar a tu cachorro y llevarlo a revisión con el médico veterinario. Es muy probable que el médico veterinario te pregunte el nombre del cachorro la primera vez que lo lleves a consulta. Nuestra útil guía acerca de los nombres para perro puede ayudarte a ir descartando opciones antes de la primera consulta de tu cachorro con el médico veterinario.

Etiquetas
Compartir en