Master Brand

Las cinco razas de perros más recomendables para principiantes

Compartir en
Intro Text
¿Estás pensando en tener un perro por primera vez? Nuestra guía sobre las razas de perros más recomendables para dueños primerizos puede ayudarte a elegir el compañero perfecto.

Cada perro tiene características únicas y su propia personalidad, pero entre las diferentes razas hay rasgos distintivos que debemos tomar en cuenta para cubrir sus necesidades de entrenamiento y cuidado. Algunas razas requieren más esfuerzo y experiencia de sus cuidadores, mientras que otras se adaptan particularmente bien a los dueños primerizos.
Content
Image
Dos perros salchicha miniatura corriendo por el campo

Razas pequeñas

Ciertas razas pequeñas se adaptan particularmente bien a los dueños primerizos.

Image
Un perro salchicha miniatura

1. Perro salchicha miniatura

La estatura que les falta a los perros salchicha (la mayoría no alcanzan más de 20cm) la compensan con su personalidad. Son inteligentes, les encanta la diversión, su carácter es muy vivo y suelen sentirse en confianza entre las personas, por lo que tienden a investigar todo lo que sucede a su alrededor. Por lo general tienen mucha energía, por lo que a lo largo del día necesitan mucho ejercicio y estímulos mentales.

Si se les da la oportunidad de canalizar su energía de forma positiva, son compañeros alegres y amorosos. Sin embargo, los perros salchicha miniatura odian estar solos o aburridos. La falta de compañía o diversión puede hacer que manifiesten comportamientos destructivos ―como morder zapatos o muebles―, que son señales de estrés. Por lo tanto, si tienes mucho tiempo y espacios libres, entonces un perro salchicha miniatura podría ser ideal como tu primer perro. Se recomienda que estos perros tengan entre 20 y 30minutos de ejercicio al día.

Image
Bichón frisé

2. Bichón frisé

Estos pequeños perros pesan menos de 5 kg, tienen un maravilloso carácter juguetón, son de temperamento seguro y siempre buscan ser el centro de atención. A diferencia de muchos perros pequeños, se llevan muy bien con niños, por lo que son excelentes mascotas para familias que nunca han tenido un perro. Los bichones también son muy inteligentes, por lo que entrenarlos no resulta demasiado difícil, y son lo suficientemente dóciles como para adaptarse a vivir en una casa grande en el campo o en un pequeño departamento urbano.

Son moderadamente activos, así que lo mejor es que tengan por lo menos entre 20 y 30 minutos de ejercicio al día.

Como en el caso de muchas otras razas, a los bichones les estresa estar solos y sufren mucho cuando experimentan ansiedad por separación, por lo que es mejor que vivan con familias en las que siempre hay una persona en casa. Tener un bichón también representa un esfuerzo considerable en lo que respecta al cuidado de su pelaje. Si bien es cierto que son increíblemente lindos, deben ir a la estética por lo menos cada dos meses, lo cual puede elevar mucho el costo de su manutención.

Image
Un poodle estándar

3. Poodle estándar

Los poodles son perros sumamente inteligentes y son capaces de aprender con facilidad nuevos trucos y órdenes. También son juguetones, leales y amorosos, por lo cual son una muy buena opción para dueños primerizos.

Los poodles también son perros llenos de energía y se aburren con facilidad si carecen de estímulos y ejercicio. La mayoría de los poodles necesitan salir a pasear por lo menos dos veces al día, por lo que se adaptan mejor a hogares en los que se les dedica el tiempo y la atención que ansían por naturaleza.

El pelo de los poodles también necesita de muchos cuidados para evitar que se enrede, y es indispensable cepillarlos diariamente y llevarlos a una estética canina profesional tres o cuatro veces al año.

Razas medianas y grandes

Los perros más grandes también pueden ser una muy buena opción para los dueños primerizos. Aunque por lo general consumen más alimento, también necesitan más ejercicio, por lo que son una alternativa excelente si estás buscando un pretexto para salir a caminar más tiempo. Estas son algunas de las razas medianas y grandes más recomendables para principiantes.

Image
Un golden retriever

4. Golden retriever 

Los golden retrievers son muy populares entre los dueños primerizos, y es muy fácil saber por qué. Son de carácter dócil y alegre, y su sentido natural de lealtad los convierte en animales nobles y confiables. Si a esto le sumas su inteligencia y su disposición por agradarnos, el resultado es un excelente nuevo compañero que podrás entrenar con facilidad. También se llevan bien con los niños y son excelentes mascotas familiares.

Los golden retrievers necesitan mucho ejercicio ―hasta dos horas diarias―, y todo el tiempo que pasan corriendo y paseando al aire libre significa que hay que cepillar y lavar su abundante pelaje con regularidad para mantenerlo en óptimas condiciones.

Si bien los golden retrievers siguen siendo juguetones hasta la adultez, a medida que envejecen tienden a sufrir problemas de salud (de la vista, articulares, dentales, entre otros) cuya atención puede resultar costosa.

Image
Un labrador chocolate

5. Labrador

Junto con los golden retrievers, los labradores están considerados como una de las razas ideales para dueños primerizos, en especial para familias que nunca han tenido un perro. Tienen una personalidad dócil, aunque les encanta divertirse, por lo que son compañeros de juego perfectos para los niños... ¡y también para los adultos! Son muy inteligentes y serviciales, así que entrenarlos resulta fácil, incluso para dueños inexpertos.

Los labradores son perros llenos de energía y necesitan mucho ejercicio (por lo menos 1 hora al día) y estímulos mentales. Son de muy buen comer, por lo que es común que sufran problemas de obesidad, en particular durante la vejez. Debido a esto, los labradores viven mejor en casas en las que hay jardín y con familias que pueden ofrecerles paseos largos todos los días.

El pelo de los labradores necesita cuidados moderados, y suele ser suficiente con cepillarlos una vez a la semana.

Image
Mejores amigos - una mujer y su perro

Perros de raza mixta

Por supuesto, muchas otras razas pueden ser excelentes mascotas para dueños primerizos, al igual que los perros de raza mixta o mestizos. A menudo, estos perros están libres de la fragilidad genética que caracteriza a los perros de raza pura. En los refugios y centros de rescate locales es posible encontrar perros mestizos con el temperamento ideal para convertirse en una compañía maravillosa para dueños primerizos como tú.

La ventaja de acudir a un centro de rescate es que el personal sabe bien cuáles son los perros compatibles con los dueños primerizos y cuáles se beneficiarían de tener un dueño más experimentado. Muchos centros suelen evaluar a los perros durante estancias breves en hogares temporales, con familias experimentadas en las que hay niños y otras mascotas, antes de asignar un hogar permanente adecuado para cada perro. En los centros de adopción sin duda podrás llegar a encontrar perros de algunas de las razas que ya mencionamos, pero también habrá muchos perros mestizos, y cualquiera de ellos podría tener la personalidad adecuada para ti.

Aprende a criar a tu nuevo perrito con nuestra guía de entrenamiento para cachorros.

Etiquetas
Compartir en