Master Brand

Rescate de gatos: ¿la adopción es buena opción para ti?

Compartir en
Intro Text
Descubre todo lo que necesitas saber acerca del rescate de gatos y por qué el darle hogar a un gato rescatado puede ser una experiencia muy gratificante tanto para ti como para tu nuevo gato.

Un dato triste para los amantes de los gatos es que miles de gatos y gatitos son abandonados cada año en los centros de rescate y albergues de todo el país. Detrás de cada uno de esos gatos hay una historia única y a menudo descorazonadora, y aunque no todos han sufrido abuso o abandono, todos tienen algo en común: necesitan un hogar acogedor, seguro y amoroso.

Cualquier persona que esté pensando en tener un nuevo gato en casa encontrará muchas buenas razones para hacerse esta sencilla pregunta: ¿un gato rescatado es la opción adecuada para mí y para mi familia?
Content
Image
Joven asiática manteniendo dos gatos y mirandolos en un parque público

¿Por qué hay tantos gatos abandonados?

Hay muchos motivos por los que la gente abandona a sus gatos: quizá el dueño se enfermó, o incluso murió, o hubo circunstancias imprevistas que le impidieron seguir cuidando a su mascota. Por desgracia, en muchos casos los dueños subestimaron el esfuerzo o gasto que involucra cuidar a un gato.

Cualquiera que sea la razón del abandono, el resultado es el mismo: una enorme cantidad de gatos que necesitan un hogar. Tan solo el refugio Battersea Dogs & Cats Home rescata a nueve gatos al día, en promedio, y solo es uno de los muchísimos centros de rescate de gatos en el Reino Unido. Se trata de un problema enorme en el Reino Unido, y los centros de rescate dependen de la compasión de los amantes de los gatos para conseguir los hogares que tanto necesitan sus huéspedes.

¿Qué hacen los centros de rescate?

Los centros de rescate de gatos hacen mucho más que solo ofrecer hogar temporal para gatos abandonados. Además de ofrecerles comida y techo, en estos centros se aseguran de que sus huéspedes reciban atención médica y estén libres de parásitos tales como pulgas, garrapatas y parásitos intestinales. Pero ese es solo el principio; el objetivo de los centros de rescate es encontrar un nuevo dueño adecuado para cada gato.

Esto implica conocer bien la personalidad de cada gato (si es tímido, desenvuelto, relajado, expresivo, dinámico, etc.) y detalles sobre su salud (edad, peso, problemas de salud) para encontrarle lo más pronto posible un hogar con el que tenga una correspondencia perfecta. Como parte de este proceso de búsqueda, muchos centros de rescate ahora permiten ver en línea las fotos y perfiles de sus huéspedes, y suelen insistir en que los interesados visiten en persona a los gatos que elijan para asegurarse de que haya química entre ellos.

Es justo lo que mencionan en Battersea Dogs & Cats Home: “Nuestro objetivo es aprovechar la experiencia de nuestros expertos en adopciones para identificar un compañero idóneo que sea compatible contigo y con las mascotas que ya tienes”.

¿Cómo son los gatos rescatados?

La respuesta corta es: los gatos rescatados son como gatos. Pueden ser de cualquier edad y de cualquier raza, incluso de raza única. Cada uno es singular, y todos están a la espera de encontrar un hogar amoroso y conocer nuevos humanos que pasen tiempo con ellos.

Una cosa es segura: adoptar un gato adulto rescatado es una experiencia muy diferente con respecto a comprar un gatito de un criador o de una tienda de mascotas, o incluso a adoptar un gatito rescatado. Cuando compras o adoptas un gatito, sabes mucho acerca de sus antecedentes médicos y a menudo de los de sus padres. Además, se trata de un animal muy joven que ha estado bien cuidado y ha tenido oportunidad de socializar y pasar tiempo con humanos. Aún estará creciendo y madurando en tu casa, adaptándose con rapidez a tu personalidad y a tu ritmo de vida, ¡y haciendo que te adaptes a los suyos!

Qué esperar de un gato rescatado

Adoptar un gato rescatado adulto es muy diferente a conseguir un gatito, pues aunque aún podrá adaptarse a su nuevo ambiente, su personalidad ya está formada. La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) indica que los animales que ellos han rescatado “tienen una personalidad ya desarrollada y un pasado singular y propio, además de mucho amor que ofrecer”.

Hay varias cosas que debes tener en cuenta cuando llevas a tu hogar a un gato rescatado. En primer lugar, independientemente de los antecedentes particulares de tu gato, habrá experimentando una alteración importante en su vida que puede ser traumática para los gatos que aman la rutina. Aparte de eso, es posible que también haya sufrido maltrato o abandono en el pasado, lo cual puede hacer que el gato sea desconfiado o tenga ciertos problemas de comportamiento. Necesitarás acercarte al nuevo integrante de tu hogar con la mente abierta y muchísimo amor y paciencia: ¡podrían pasar días o semanas antes de que aventure a salir de debajo de la cama o detrás del ropero!

No obstante, los gatos son adaptables, tal como los humanos. Responden a la calidez, al amor y a la paciencia que les ofrezcamos y saben corresponder esos sentimientos. ¡Si decides adoptar un gato rescatado, no tardará mucho en convertirse en un miembro pleno y amoroso de tu familia!

Image
Gatito en la mano de su propietario
Compartir en