Master Brand

Seis consejos para viajar sin estrés con tu mascota

Compartir en
Intro Text
Cualquier viaje de vacaciones o de paseo requiere planificación y organización, en particular si tu perro o gato te acompañará. Aquí encontrarás consejos básicos para viajar de forma segura con tu mascota y lograr que tu viaje sea divertido y esté libre de estrés.

Las mascotas son miembros de nuestras familias, y es por eso que nos encantaría poderlas llevar a todos nuestros viajes de vacaciones y paseos. Sin embargo, además de mantenerlas seguras y sanas, necesitamos considerar otros aspectos logísticos cuando viajamos lejos de casa con nuestras mascotas. Aunque puede parecer una tarea abrumadora, con la planificación y organización adecuada podrás incluir con seguridad a tu amado perro o gato en muchos de tus viajes. Nuestras recomendaciones prácticas te servirán para empezar.
Content
Image
Golden retriever feliz, con su chaleco salvavidas puesto, a bordo de una lancha

1. Considera si este viaje es lo que más le conviene a tu mascota

El paso más importante en la planificación de tu viaje es pensar en el bienestar de tu mascota. Viajar puede ser estresante para los animales y para los humanos, así que antes de comenzar a planificar el viaje, hazte algunas preguntas básicas sobre la pertinencia a de incluir a tu mascota:

  • ¿Tu mascota se estresa con facilidad?
  • ¿Es de edad avanzada o está delicada de salud?
  • ¿Le angustia estar en una jaula o transportadora?

Tú conoces a tu mascota mejor que nadie: si crees que el viaje podría ser demasiado para ella, lo más conveniente es que no te acompañe.

Además, asegúrate de que tu itinerario incluya actividades aptas para tu mascota de principio a fin. Comprueba con antelación que todos los hoteles, aerolíneas, ferris y compañías de transporte que planees utilizar admitan mascotas. Hasta que tengas plena seguridad de que tu mascota será bien recibida, no reserves ningún alojamiento o servicio que no ofrezca reembolsos.

2. Conoce las normas y reglamentos vigentes en tu destino

Si vas a viajar al extranjero, necesitarás investigar las normas y reglamentos del país que vas a visitar. Considera las siguientes preguntas cuando planifiques tu viaje:

  • ¿El gobierno del país requiere que hagas ciertos trámites u obtengas ciertos permisos para tu mascota?
  • ¿Qué vacunas debe recibir tu mascota antes de viajar a ese país?
  • ¿Tu mascota tiene microchip?
  • ¿Hay medidas de cuarentena que debas tomar en cuenta?
  • ¿Tu mascota o los perros de su raza tienen prohibido ingresar al país?

Puedes buscar las respuestas a estas preguntas en línea. Las agencias aeroportuarias y gubernamentales por lo general tienen departamentos dedicados a la regulación de los viajes de mascotas. Quizá descubras que necesitas consultar al veterinario antes del viaje para obtener copias de los registros de vacunación de tu gato o perro, para que realicen cualquier análisis de sangre que se necesite o para que le apliquen vacunas adicionales.

3. ¿Cómo viajará contigo tu mascota?

Si planeas viajar en avión o barco, es muy probable que necesites llevar a tu mascota en una jaula o transportadora (en algunas rutas de ferri hay ciertas excepciones aplicables a los perros). Esto puede suponer algunos problemas, particularmente si tu mascota no está acostumbrada a pasar tiempo en su transportadora. Antes de partir, asegúrate de que tu perro esté relajado y cómodo en su jaula; encontrarás consejos útiles en nuestra guía sobre el uso de la jaula para perros.

En las semanas y meses previos a tu viaje, dedica tiempo para acostumbrar a tu mascota al uso de su jaula o transportadora. Coloca los juguetes o premios favoritos de tu mascota dentro de la jaula o transportadora para que la considere un lugar seguro en el que puede descansar o tomar una siesta. Si la jaula o transportadora viajará en la bodega de carga, asegúrate de que su base sea a prueba de agua y de que tenga ventilación adecuada y un cerrojo fuerte y seguro.

Si viajas en avión, deberás asegurarte de que la jaula de tu mascota satisfaga los requisitos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

4. Considera hacer pausas para que tu mascota pueda orinar/defecar y descansar

Si viajas en auto, asegúrate de identificar algunos lugares de tu ruta en los que puedas detenerte para que tu perro o gato puedan descansar.

Los perros por lo general necesitan al menos tres o cuatro pausas al día para orinar o evacuar, pero la frecuencia puede aumentar si tu perro está nervioso o ha estado bebiendo más agua.

Si viajas con tu gato, dale la oportunidad de usar su caja de arena en lapsos de entre cuatro y seis horas. Viajar puede aumentar los niveles de estrés de tu gato, así que asegúrate de que todas las zonas sean seguras antes de dejar que tu gato salga de su jaula para usar la caja de arena y beber agua.

Si tu mascota viaja en avión u otro medio de transporte en el que estará separada de ti, asegúrate de que su jaula tenga espacio suficiente para que pueda orinar/defecar en un sitio distinto de donde duerme. Coloca una caja de arena o tapete entrenador para cachorros en un extremo de la jaula y asegúrate de que quede fijo y no se vuelque o deslice sobre tu mascota.

5. Comprende los riesgos sanitarios que implica el viajar con tu mascota

Muchos países tienen políticas estrictas que indican las vacunas y chequeos de salud que tu mascota necesita tener antes de poder ingresar a su territorio. Asegúrate de haber investigado todos estos reglamentos, y de cumplirlos, antes de intentar llevar a tu mascota a otro país.

Programa una consulta con el veterinario para que revise el estado de salud general de tu mascota y su aptitud para viajar, y para obtener consejos y sugerencias pertinentes. Te recomendamos que busques hospitales para mascotas cerca del lugar que vas a visitar, en caso de que surja alguna emergencia.

En el extranjero, tu mascota puede enfrentarse a diferentes parásitos que no hay en casa, así que asegúrate de pedirle al veterinario que te recomiende un producto que prevenga o combata a los parásitos comunes que tu mascota podría encontrar en el viaje.

6. Antes de partir, incluye en tu equipaje los artículos esenciales para tu mascota

Haz una lista de todo lo que tu mascota necesitará y dirígete a la tienda de artículos para mascotas. Estas son algunas de las cosas que debes incluir:

  • Placa de identificación (con número de teléfono celular)
  • Bebedero y comedero portátiles
  • Cepillo y utensilios de aseo
  • Alimento y premios

Además, empaca o considera empacar:

  • Uno o dos de sus juguetes favoritos
  • Correa y arnés para perro
  • Cualquier medicamento que tu mascota necesite tomar habitualmente
  • Copia del registro médico actualizado de tu mascota
  • Toalla o sábana vieja para cubrir los muebles del hotel
  • Fotografía de tu mascota, por si se llegara a perder

Viajar con tu mascota puede ser una experiencia estresante, pero con la preparación y documentación adecuadas podrás disfrutar unas vacaciones libres de preocupaciones con todos los miembros de tu familia.

Etiquetas
Compartir en