Master Brand

El ejercicio y los gatos: todo lo que necesitas saber

Compartir en
Intro Text
Aunque a los gatos domésticos les encanta tomar siestas, también necesitan juego y ejercicio. Descubre por qué es tan importante el ejercicio, cómo debes jugar con tu gato y cómo identificar su actividad favorita.

No es de sorprender que los gatos de interiores hagan menos ejercicio que los gatos de exteriores. Sin embargo, el ejercicio y el juego son fundamentales para el bienestar general de cualquier gato. Es importante procurar que realicen actividades que les permitan aprovechar sus instintos animales, por lo menos en tres periodos de cinco minutos de juego intenso cada día.
Content
Image
Dos gatos ejercitándose y jugando con sus juguetes

¿Por qué son importantes el ejercicio y el juego?

Jugar con tu gato no es solo una oportunidad para vincularte con él, es una forma de mantenerlo sano para que puedan disfrutar más años juntos. En todo el mundo se observan incrementos en las tasas de obesidad de las mascotas, y por eso es importante que incorpores el ejercicio en la rutina diaria de tu gato, pues así podrás ayudarle a tener un peso sano, a mantener fuertes sus músculos y a evitar las enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión.
Además de ayudarle a mantenerse sano, el juego y el ejercicio también ayudan a tu gato a desarrollar buenos hábitos de comportamiento. El juego es un estímulo positivo para tu gato y es una forma de evitar que destruya objetos en el hogar, como muebles o plantas. También le enseña cuáles son los momentos adecuados e inadecuados para jugar, y sirve para que su mente se mantenga activa y alerta.

¿Cuánto ejercicio necesita un gato?

Aunque las necesidades de ejercicio de tu gato pueden variar según su edad, peso y nivel de actividad actual, la recomendación general es que juegues con tu gato por lo menos en tres periodos de cinco minutos de juego intenso cada día.
Cuando estés jugando con tu gato, recuerda que es un animal con instintos predatorios y que estas breves ráfagas de actividad son equiparables a la forma en la que cazaría en la naturaleza. Los gatos, incluso los gatos que viven en interiores, nacieron para trepar, saltar, cazar y perseguir. No temas sacar provecho de estos instintos y haz que reproduzca sus comportamientos naturales mientras juegas con él.

Cómo ejercitar a tu gato

Para saber si tu gato prefiere trepar o perseguir, ofrécele juguetes y juegos en los que ponga en práctica una de estas actividades a la vez, obsérvalo e identifica cuál es la que más le gusta. También es buena idea que cambies sus juguetes cada pocos días para que tu gato no se aburra.
Y, hablando de juguetes, estas son algunas de nuestras opciones favoritas.

  • Árboles para gatos El árbol perfecto abarca del piso al techo y está hecho de diferentes materiales para que tu gato pueda escalar y rascar, que son excelentes formas de hacer ejercicio.
  • Ratón de peluche Tu gato se ejercitará mientras golpea este juguete de aquí para allá como si fuera una presa.
  • Varitas emplumadas Estos juguetes sirven para simular pájaros, y a los gatos les encanta cazar pájaros. Asegúrate de que el juguete sustituya a sus presas de carne y hueso, ¡protege la vida silvestre! Cuando juegues con tu gato, procura captar su interés moviendo las plumas como se movería un pájaro (con aleteos, descensos y otras acciones similares).
  • Cajas de cartón A tu gato le encantará estar entrando y saliendo de las cajas una y otra vez. Además, es muy probable que ya tengas algunas en casa.
  • Linternas o lámparas de luz láser A los gatos les encanta cazar, y una linterna o una lámpara de luz láser es una forma sencilla de hacer que se muevan persiguiendo el haz por el piso y las paredes. Solamente asegúrate de permitir que tu gato atrape a su “presa” al final de la sesión para eliminar la frustración (y recuerda que nunca debes dirigir el haz, mucho menos si es láser, directamente a los ojos del gato).
  • Rueda de ejercicio para gatos Si tu gato tiene mucha energía y hay suficiente espacio en tu casa, una rueda para gatos le dará la oportunidad de correr y perseguir.

Aunque a los gatos les encanta descansar, el ejercicio y el juego regulares son fundamentales para su salud en general. Ya sea que tengas una rutina establecida o que estés planeando nuevas actividades, recuerda que tu gato debe aprovechar sus instintos naturales durante el juego. Hay diversas formas de jugar con tu gato, y saber cuáles son sus preferidas te ayudará a mantenerlo activo y feliz durante muchos años.
Descubre las razones por las que el juego también es importante para los gatitos.

Etiquetas
Compartir en