Master Brand

Siete formas de hacer que tu gato deje de marcar territorio

Compartir en
Intro Text
Estrategias para hacer que tu gato deje de marcar territorio… por el bien de tu hogar

Lo que popularmente se conoce como “marcar territorio” (cuando tu gato rocía orina en cualquier lado, excepto en su caja de arena) es un problema al que se enfrentan muchos dueños de gatos. El nombre popular no es muy preciso, pues se trata de una conducta que indica algo completamente diferente.
Content
Image
gato mirando por la ventana

Uno de los momentos que ponen a prueba la relación que tienes con tu gato es cuando llegas a casa y encuentras una mancha húmeda inesperada en el sofá, a pesar de que la caja con arena nueva esté a pocos metros de ahí. Si tu gato orina en cualquier lugar de la casa, puede ser una señal de que se siente estresado o inseguro, ya que orinar le sirve para aumentar la confianza en sí mismo. Estas son cinco estrategias para hacer que tu gato deje de marcar territorio.

Esteriliza a tu gatito

Esta conducta se observa en hembras con la misma frecuencia que en machos. El primer paso para detenerla debe ser llevar a tu gatito a que lo esterilicen. La esterilización provoca que los niveles hormonales disminuyan, y también la necesidad de marcar territorio.

Identifica el origen del estrés

Si tu mascota muestra este comportamiento porque se siente ansiosa, necesitas averiguar cuál es la causa del problema. Revisa que en los alrededores no haya gatos ferales que amenacen la autoridad de tu gatito; si tienes otras mascotas, observa si acaso alguna de ellas lo suele molestar o acosar.

Revisa el lugar donde vive

Todos sabemos que a los gatos les obsesiona tener el control y no les gustan los cambios repentinos. Tu gatito puede sentirse ansioso si acabas de cambiarte de casa o si saliste de viaje y lo dejaste encargado con algún amigo. ¿Reacomodaste los muebles o cambiaste de sitio su plato y su bebedero? ¿Su cajón de arena está limpio y ordenado? Si tienes suficiente espacio, considera poner varias cajas de arena para que tu gato siempre tenga cerca una cuando la necesite.

Mantén activo a tu gatito

Tener un horario de actividades fijo le dará a tu gatito la sensación de estabilidad y estructura. Déjale algunos juguetes educativos e interactivos para mantenerlo ocupado mientras no estás, y juega con él regularmente cuando estén es casa para que se sienta querido y atendido.

Mantén una actitud positiva

Aunque puede ser molesto tener que limpiar y desodorizar cada vez que tu gato se orina, nunca debes gritarle ni castigarlo, pues eso solo lo estresará más y hará que siga marcando territorio. Si regresa a un mismo sitio a orinar cada vez que marca territorio, procura que mejor utilice ese lugar para jugar o dormir, pues así lo asociará con pasar momentos divertidos y no con sentirse nervioso.

Si no puedes vencerlo… únete a él

Hay disponibles diversos sprays o difusores para el hogar que, aunque no tienen un olor que los humanos puedan percibir, pueden tener un efecto relajante en los gatos, calman su estrés y los hacen menos propensos a marcar territorio.

Consulta a los expertos

Si nada de esto resuelve el problema, busca asesoramiento con el médico veterinario, quien podrá revisar la salud de tu gato para saber si hay algún factor que contribuya a que presente esta conducta. Además, el médico veterinario puede ponerte en contacto con un especialista en comportamiento gatuno.

Compartir en