Master Brand

Guía para cortar las uñas del perro

Compartir en
Intro Text
La mayoría de los perros necesitan que les cortemos las uñas periódicamente. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.

Las uñas de los perros necesitan cuidado habitual, tal como las nuestras. A menos de que tu perro pase mucho tiempo fuera de casa, caminando sobre terreno duro o rugoso (que sirve como lima natural), es probable que debas cortarle las uñas con regularidad. En este artículo examinamos todo lo que necesitas saber sobre el corte de uñas en perros. ¡Sigue leyendo y entérate!
Content
Image
Cortar las uñas del perro

¿Por qué necesito cortarle las uñas a mi perro?

Tal como las nuestras, las uñas del perro crecen durante su vida. Con la domesticación, actualmente los perros pasan mucho tiempo en interiores y sus uñas no se desgastan de manera natural con la misma rapidez con la que crecen. Si no recortas las uñas de tu perro, pueden quebrarse o romperse y causarle dolor.

¿Por qué necesito cortarle las uñas a mi perro?

Por lo general, las uñas del perro deberían irse limando a medida que rozan con el suelo. Si escuchas chasquidos cada que tu perro da un paso, entonces es probable que sea hora de que le cortes las uñas. La rapidez con la que las uñas de los perros alcanzan una longitud excesiva depende principalmente de su entorno y de su estilo de vida. Las uñas de un perro de ciudad que suele caminar sobre el pavimento quizá se mantengan naturalmente más cortas que las de un perro que casi no sale de casa o que las de uno que pasa más tiempo corriendo por el pasto.

Te recomendamos que acostumbres a tu perro al corte de uñas desde pequeño, pues así se sentirá más cómodo con esa rutina.

¿Cortaúñas o lima?

Hay una gran variedad de artículos disponibles para cortarle las uñas a tu perro, pero en general podemos clasificarlos en tres grupos.

Pinzas cortaúñas: Estos utensilios con forma de tijera son los más utilizados para recortarle las uñas a los perros, pues son muy resistentes. Están disponibles en una gran variedad de modelos, por lo que podrás escoger el que funcione mejor para ti y para tu perro.

Cortaúñas de guillotina: Como su nombre lo indica, este tipo de cortaúñas tiene una sola navaja que recorta el extremo de la uña. Son más fáciles de manejar que las pinzas cortaúñas, pero no son tan resistentes. Por lo general funcionan mejor con perros pequeños, pues tienen uñas más delgadas.

Limas: Hay disponibles varios tipos de limas y limadoras de uñas para perro. Las limadoras por lo general tienen un pequeño cabezal giratorio que desbasta la punta de la uña.

¿Qué otras cosas necesito?

Hay unos cuantos artículos más que debes tener a la mano.

Polvo astringente: Ten preparado este polvo para que lo apliques en la uña en caso de que comience a sangrar (eso pasa cuando cortas de más, como lo explicaremos más adelante).

Premios: Ten a la mano unos cuantos premios para ayudar a que tu perro se tranquilice durante el procedimiento, en particular si lo lastimas accidentalmente.
En general, lo más probable es que el corte de uñas no sea la actividad favorita de tu perro, por lo que debes prepararte con suficientes premios y caricias para agradecerle su cooperación.

¿Cómo debo cortarle las uñas a mi perro?

Una vez que tengas listo todo lo que necesitas, es momento de cortarle las uñas a tu perro. Elige una hora adecuada para hacerlo, cuando esté relajado, quizá después de que coma o haga ejercicio, y sigue estos sencillos pasos.

1. Sujeta con tu mano una de sus patas delanteras

Comienza con las patas delanteras. Sostén su pata con firmeza, pero con suavidad, e identifica el sitio en el que quieres hacer el corte.

2. Corta la uña, evitando la “vena”

Corta el extremo de la uña. Siempre corta desde la punta hacia la base y procura hacer el corte perpendicular con respecto a la uña; evita cortarla en ángulo.

En cada uña del perro hay una “vena”, que en realidad es piel que contiene nervios y vasos sanguíneos. Debes evitar cortarla, pues sangrará y le resultará un poco molesto a tu perro. Si tu perro tiene uñas blancas, debes poder ver la “vena” como una tenue línea rosa. Haz el corte separado por lo menos 2 mm de la “vena”.

Si tu perro tiene uñas oscuras, desafortunadamente no podrás ver la “vena”. Sin embargo, puedes empezar a cortarle poco a poco la uña, y podrás identificar el comienzo de la “vena” cuando veas un punto más oscuro en el centro de la uña recién cortada.

Siempre es mejor no cortar demasiado si tienes alguna duda; más tarde podrás recortar un poco más la uña, si es necesario. Si tu perro tiene uñas oscuras o si sientes que no tienes la seguridad suficiente para poder cortárselas, llévalo con un estilista canino profesional o con el médico veterinario para que lo hagan por ti.

¿Qué pasa si por accidente le corto la “vena”?

¡No entres en pánico! Los accidentes suelen suceder. Aplica el polvo astringente en la uña afectada hasta que deje de sangrar y dale a tu perro un premio y muchas caricias. Si te sientes nervioso por el accidente y no quieres seguir cortándole las uñas, llévalo con un estilista canino profesional o con el médico veterinario para que se las corten por ti.

3. Haz que se recueste de lado para cortarle las uñas de las patas traseras

Así te será más fácil sujetar sus patas traseras.

4. Cuando termines, ¡dale premios y caricias!

Cortarle las uñas es algo que tendrás que hacer periódicamente, así que lo mejor es que sea una experiencia positiva para tu perro. Cuando termines, dale premios y muchas muestras de cariño.

¡No quiero o no me gusta hacerlo!

¡No te preocupes! Hay muchas estéticas profesionales y clínicas veterinarias en donde pueden cortarle las uñas a tu perro y no cobran demasiado.

¿Te preocupan las uñas de tu perro?

Si tienes alguna inquietud, por ejemplo, si crees que las uñas le causan dolor o incomodidad a tu perro, consulta al médico veterinario.

Etiquetas
Compartir en